A la hora de emigrar, pueden presentarse distintos motivos para hacerlo. Desde mejores condiciones económicas del nuevo país, desarrollo de carrera, tomar un curso de estudio, aprender un nuevo idioma o tener una experiencia de vida.
Tener mejores condiciones económicas en el país de destino es efectivamente un factor preponderante para varios migrantes a la hora de decidir su nuevo hogar.
En este artículo, basados en una canasta de bienes y servicios de una persona soltera, comparamos los costos que tendría ésta en los distintos países del Mercosur o Estados asociados.
Los costos por unidad de los bienes y servicios fueron tomados mayormente de Numbeo y las cantidades fueron modeladas considerando una sola persona. También se buscaron precios de alquileres en portales inmobiliarios, considerando la búsqueda de un monoambiente de entre 35 y 40 m2 en una zona de media-alta demanda.
A su vez, tomamos el salario promedio de un analista experimentado de Glassdoor. Con esto, podemos tener una visibilidad de la capacidad de ahorro a fin de mes y que país, basado en números, puede ser la mejor opción a la hora de decidir emigrar.
También colocamos cual sería el salario objetivo que tendríamos que buscar conseguir si queremos llegar a la meta de ahorrar USD 100 mensuales.
Viendo el cuadro de arriba, queda claro que Argentina no es una buena opción a la hora de ahorrar en moneda fuerte para poder disfrutar en el extranjero. Considerando un tipo de cambio “solidario” (oficial + 30% impuesto país + 35% impuesto a las ganancias), un analista experimentado genera en promedio USD 563.
Y este valor está considerando que se puede comprar dólares a tasa oficial, cosa que no muchos pueden en realidad hacerlo. Considerando un tipo de cambio blue, los ingresos generados serían apenas USD 533, menos de USD 100 dólares por arriba de Paraguay, el país en evaluación donde menos ingresos se generan.
Por el contrario, Chile y Uruguay se destacan con sueldos superiores a los USD 1,100.
Así como Argentina no es una buena alternativa para generar ingresos, sí lo es en términos de bajos costos a moneda global. Esto lo transforma en una excelente opción para nómades digitales, que con sólo USD 632 llegarían al salario objetivo. Y en este caso también estamos considerando que comprarían ARS a tipo de cambio “solidario”.
De cambiarlo al blue, precisarían de USD 504 para cubrir sus costos, haciendo que el salario objetivo esté apenas por encima de USD 600.
En términos de capacidad de ahorro, Chile vuelve a ser la opción número 1. Basados en ingresos y costos promedios de una persona soltera, se podrían llegar a ahorrar unos USD 354 mensuales.
Ecuador también cuenta con una cifra interesante en este aspecto, com más de USD 310 de capacidad de ahorro.
Si bien en Montevideo se podrían generar más ingresos por el mismo rol de analista que en Quito, los costos en la ciudad uruguaya harían que a fin de mes nos quede un remanente algo menor que en Ecuador.
En Río de Janeiro o Asunción, por el contrario, tendríamos que ajustar la canasta de bienes y servicios o conseguir un sueldo superior al promedio para tener el mismo poder adquisitivo que en otros países del Mercosur.
El gráfico de barras compara ingresos promedio, costos promedio y salario objetivo en Buenos Aires, Río de Janeiro, Santiago, Bogotá, Quito, Asunción, Lima y Montevideo.
Se nota marcadamente la necesidad de conseguir en Paraguay un sueldo bien superior al promedio de un analista experimentado para poder adquirir la misma canasta de bienes y servicios que conseguiríamos en otros países teniendo el mismo rol.
En Río también se daría esta situación pero en mucho menor medida.
En contraste, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay nos permitirían no sólo adquirir esa misma canasta sino también ahorrar más del objetivo de USD 100 mensuales y disfrutarlos dentro o fuera del país.
Si bien en Lima estaríamos por detrás de Santiago, Bogotá, Quito y Montevideo en capacidad de ahorro, nos encontraríamos a sólo unos USD 4 de llegar al salario objetivo.
Por su parte, en Buenos Aires se llega a adquirir la canasta de bienes y servicios modelada pero el excedente a fin de mes es de sólo USD 31. Para que esto no sea un limitante a la hora de viajar o darse un gusto adicional, habría que apuntar a conseguir sueldos mayores al promedio.
Información a marzo de 2022. Ejercicio realizado con una misma canasta de bienes modelo y puesto laboral determinado. Dependiendo los gustos personales y rol, este ejercicio puede variar.
Si te sirvió/gustó el post o querés comentarnos que te parece, ¡dejános tu mensaje!